Caravelí, es un valle histórico de la vitivinicultura en el Perú

y se le menciona en crónicas de la Colonia desde 1548.

Es el único valle que no ha tenido introducción de otras variedades. Se han conservado hasta la actualidad las cepas patrimoniales como la negra criolla, moscatel, mulata, entre otras, a partir de las cuales se elaboran vinos con mucha singularidad y tipicidad. Sus parras son de pie franco, con buenos rendimientos por hectárea y hacen empleo de sistemas de conducción como parrón español y vaso. Por sus condiciones geográficas de aislamiento y la altura a la que se ubica (1779 m s.n.m.) , no sufrió el daño que ocasionó la filoxera a finales del siglo XIX en todas las demás zonas productoras del Perú y la mayoría de viñedos del mundo.

Es uno de los pocos valles que conserva la tradición de la pisa de uva y el uso de tinajas para la fermentación de mostos y crianza de vinos. Además, cuenta con un acervo cultural y patrimonio vitivinícola, reflejado en su arquitectura, religión, historia, costumbres y gastronomía, lo que le permite una identidad propia.

 

En este privilegiado lugar se encuentra la bodega Acapana, fundada en el 2013 y adquirida por Iván Acapana a Doña Nora Velarde y Jesús Velarde, quienes fueron los antiguos dueños del ex fundo “La Cantera”. La propiedad, ubicada a 1800 m s.n.m., posee 10 ha de viñedo de uvas de mesa destinadas para la exportación y 6 ha de vitis vinífera destinadas para la producción de vino y pisco, entre las cuales destacan media hectárea de antiguas parras de negra criolla y moscatel. En la actualidad, la bodega y los viñedos se encuentran bajo el cuidado de Wilfredo Acapana Espinoza, padre de Iván y de sus hermanos Darlin, Lily y Brayan, quienes se encuentran en el exterior y han dejado en las manos de Don Wilfredo la responsabilidad de mejorar las instalaciones de la bodega y ampliar las hectáreas de cultivo de las uvas destinadas al futuro proyecto de vinos secos de la familia.

Fuente para la introducción: Mario Casas Berdejo – Compilación de Texto. Del Cuaderno del Ing. Ricardo Guerra Miranda 1950-1955

La Galería Bodega Acapana – Caravelí

Sigue disfrutando de las mejores

bodegas Peruanas.

Pasión por lo nuestro

Sigamos explorando

Contáctenos