La bodega Villacuri inició sus operaciones en el fundo Buena Cosecha en el año 1983 y su  se ubica en el distrito de Salas de Villacuri, a 460 m s.n.m. y a 30 km del mar, entre Ica y Pisco.

Cuenta la historia que cuando los Incas se enteran que Atahualpa fue sacrificado por los españoles, entierran parte del oro destinado al rescate en los arenales de Villacuri, nombre del vocablo quechua Ccori que significa “hoyo de oro”.

El clima que predomina en la zona es subtropical y presenta una amplitud térmica que varía entre los 18 y 20°C, ambos factores son ideales para el desarrollo de las variedades patrimoniales como la quebranta y torontel que se encuentran distribuidas en 10 ha de viñedo. Otro aspecto importante a destacar son la horas de sol que gozan los viñedos durante la época de maduración de la vid, conocido en el lenguaje enológico como “heliofanía” lo que le permite un buen desarrollo del azúcar en la fruta y son regados con agua extraída del subsuelo a más de 180 m de profundidad. Las uvas tienen una buena sanidad gracias a las escasas precipitaciones que son de 15 mm al año lo que evita la aparición de los hongos y el uso de químicos para combatirlas.

El suelo en la actualidad es árido y franco arenoso, pero, hace más de treinta años era virgen, sin embargo, gracias a las mejoras del suelo por el aporte de humus como materia orgánica y a las inundaciones provocadas por el exceso de agua en el Río Seco, lo que generó muchos huaycos, se formaron capas de de limo que sirve como nutriente para la vid. Estás prácticas en el suelo permitieron retener la humedad, ya que el agua de riego se perdía fácilmente debido al buen drenaje del suelo.

En el 2007 se construyó la actual bodega y éste 2020 presenta al mercado local local la línea de vinos secos Parihuana en la variedad vino rosado y blanco, elaborados con la uva quebranta y torontel respectivamente.

La galería de Villacuri

Vinos Parihuana

Sigue disfrutando de las mejores

bodegas peruanas.

Pasión por lo nuestro

Sigamos explorando

Contáctenos