Cuando Francisco de Carabantes crea el viñedo Tacama con parras traídas de las Islas Canarias sobre el terreno que estaba destinado al cultivo sagrado del Inca, la coca; convirtiéndola de esta manera en unos de los viñedos más antiguos de América. El propósito de estos viñedos eran surtir de uva para elaborar vinos con la cuál suministrar a las diversas órdenes religiosas de la flamante Ciudad de los Reyes (Lima, capital del Virreynato del Perú).
Transcurrido los años en manos de la orden Agustina, en 1889 es adquirido por el Dr. Manuel Pablo Olaechea Guerrero y en 1920 es equipada con tecnología francesa, adquiriendo desde equipos, toneles hasta técnicos galos. También se da inicio a la renovación del viñedo con la importación de parras desde Francia y se implementa la vinificación con técnicas modernas.
En 1962, Tacama deja en manos
del prestigioso enólogo francés
Robert Niederman
La elaboración de los vinos y a lo largo de los siguientes años la bodega contrata los servicios de reconocidos asesores franceses quienes junto con Niederman definen los ensamblajes y ponen al día a la bodega de las técnicas modernas, tendencias e innovaciones.
En la actualidad cuenta con una amplia línea de etiquetas elaboradas principalmente con variedades francesas entre la que destaca la línea
Don Manuel, uno de los primeros vinos en el Perú en usar barricas de roble y producido bajo la dirección del enólogo francés Frederic Thibaut, hasta el momento la bodega mantiene el modelo de contar con asesores externos que les permitan mantener el alto nivel de sus vinos y la constante búsqueda de mejoras tanto en el viñedo como en la bodega para seguir cosechando premios a nivel nacional e internacional.
La Galería Tacama